Mostrando entradas con la etiqueta RIEMS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RIEMS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los saberes de Mis estudiantes en "SABES"


" Los Saberes de Mis Estudiantes"
Por : Brenda Berenice Rangel Reyes

Los Estudiantes deben de saber primeramente las herramientas básicas del Internet, para después de tener los conocimientos básicos de computación y esto les permita navegar y realizar tareas con estas herramientas.

Actualmente mis alumnos solo saben utilizar la internet para escuchar música y ver videos, asi que podemos aprovechar esta habilidad y gusto transformandolo en herramientas educativas.
Considero valioso el que tengan conocimientos previos , ya que muchas veces se le tiene miedo a la tecnología y como ya tienen el gusto ya es más fácil dar un giro en la utilidad adecuada.

Para poder aprovechar estos saberes en el aula debemos de capacitarnos primero nosotros como asesores y posteriormente adquirir destreza en la incorporación de las TICS , ya que está comprobado de la eficiencia de ellas en la apropiación de conocimientos en los estudiantes.

Los asesores se capacitarán por parte de su sistema quien se encargará de que estos tengan los requerimientos necesarios para estar preparados conforme a la RIEMS.
Una vez capacitados los docentes se encargarán de enseñar a los alumnos y después estos últimos aprenderán para poder continuar enseñándose unos a otros en base a su destreza y capacidad.
En mi centro educativo solo contamos con 6 computadoras en buen estado así que las actividades con uso de internet las planeo en equipos durante toda la semana y estoy incorporando actividades con material previamente elaborado por mi en casa.
Otro problema es que la mayoría de los alumnos tienen su primer contacto con una computadora al ingresar a esta escuela, así que entre las estrategias establecidas estan el diseñar un curso de computación básica extra clase por parte de una institución externa, para fortalecer los conocimeintos de internet,otra estrategia que estoy realizando es que estoy tomando un curso en computación para mejorar mi uso del internet.
Para cada una de las actividades programadas los alumnos deberán de entregar evidencia de los trabajos elaborados en internet, tales como cuadros de entrada , comentarios en blogs, correos electrónicos, formatos PNI, etc
Además considero que los alumnos podrán aprender unos de otros al trabajar en equipo y al compartir los conocimientos en internet unos a otros, además los asesores podremos aprender al revisar sus trabajos ya que muchas veces los alumnos conocen más de internet que nosotros, logrando un verdadero intercambio de aprendizajes.

El aprovechamiento de estos saberes estará garantizado ya que el alumno ya no solo aprenderá con lo que ve en el libro sino tendrá ahora como auxiliar la tecnología de la información que le permitirárealizar una apropiación máxima del conocimiento de una manera divertida. y al ismo tiempo nosotros como asesores eestaremos precticando y actualizándonos.

Archivo del blog